Ficha película

Título:
Bandits
Director:
Barry Levinson
Intérpretes:
Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Cate Blanchett, Troy Garity, Bobby Slayton.
Calificación:
Crítica

Realizador experimentado, Barry Levinson ha sabido sacar todo el partido de los tres personajes de su nuevo film, ubicado irremisiblemente en toda la tradición de la pillería más selecta de la historia del cine, desde Butch Cassidy y Sundance Kid hasta los despiadados –y a la vez familiares- ladrones de “Heat”. Todos estos personajes irradian un halo de complicidad y, hasta cierto punto, simpatía con el espectador, logrando un cierto mecanismo de identificación que les hace, sencillamente irresistibles, articulados en esta cinta tanto por la chulería de Willis –con unos peluquines verdaderamente horrorosos-, como por lo entrañable de un desconocido y escuálido Billy Bob Thornton –que también usa pelucas para camuflarse, a veces mucho mejor colocadas que los peluquines de Mr. Bruce-. Si a ello sumamos la elegancia y el alocado encanto de una deliciosa Cate Blanchett –cuyos registros interpretativos parecen no tener fin, tras verla recientemente como hada elfa en “El señor de los anillos”...-, tenemos a un triángulo protagonista completamente magnético, tanto por el carisma de los personajes –bien descritos-, como por la interpretación de los actores. Pero ¿Y la historia?
El planteamiento de la película es divertido, aunque tampoco añade una originalidad desorbitada, habida cuenta de toda la galería de ladrones cinematográficos que nos han hecho cuando menos sonreír con sus fintas; dos convictos fugados de una prisión deciden dejar la delincuencia y montar un hotel de lujo en México, pero como no tienen dinero, planean un sistema infalible para robar bancos y de esa forma, lograr los dólares necesarios para hacer realidad sus sueños: ir a cenar con el director de la sucursal elegida para, la mañana siguiente, ir con él para abrir el banco y llevarse el botín. Todo marcha bien hasta que fortuitamente, una desconocida igual de desesperada que ellos –aunque por otras razones y no precisamente monetarias- se cruza en su camino.
Argumentalmente, la película tiene un bache considerable precisamente cuando ya están descritos los tres personajes, empantanándose las relaciones entre los tres protagonistas y ralentizando considerablemente el desarrollo de la historia, que se torna predecible por momentos. Estructuralmente, la película intenta jugar con los tiempos cinematográficos de una manera algo pueril, y el formato genérico es convencional en demasía. Es una pena que Levinson, un director que nos deleitó con su buen hacer en filmes como “Rain Man”, “Good morning Vietnam” o “La cortina de humo”, en esta ocasión termine ofuscado por las estrellas que no ha sabido dirigir, aunque, todo hay que decirlo existen bastantes aciertos en el resultado final, creando momentos de comedia bastante logrados, reforzados por las soberbias e hilarantes interpretaciones de Billy Bob Thornton y de Cate Blanchett, dos auténticos fenómenos del actual panorama cinematográfico internacional.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web