Ficha película

Título:
Sunshine
Director:
Danny Boyle
Intérpretes:
Rose Byrne, Cliff Curtis, Cillian Murphy, Michele Yeoh, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong, Chris Evans
Calificación:
Crítica

Boyle lo ha vuelto a hacer, renovando de un plumazo un género que parecía extinguirse: igual que 28 días logró revitalizar el cine de zombies, buceando a través de las capas de una sociedad en crisis que ha de reinventarse, ahora con su nuevo film da una nueva dimensión a la ciencia ficción, trufándola de elementos de suspense y thriller, tal y como lo hiciera en su día Ridley Scott con Alien, el 8º pasajero. A pesar de esa enorme renovación, magistralmente realizada con un sentido muy lírico de las imágenes –que no llegan a ser pedantes en ningún momento- y un tratamiento brillante de la banda sonora, Boyle bebe de la gran fuente que el gran Stanley Kubrick estableciera en 2001, una odisea del espacio, uniendo la metafísica y la teología al cine de fantasía, sin olvidar un inteligente mensaje ecologista que no desentona en absoluto con el trasiego argumental de la película, y que al paso que vamos, bien podría convertirse peligrosamente en la realidad. Gran acierto también ha sido contar con Cillan Murphy –al que también vimos en 28 días como el gran protagonista del film, ya que su tímida expresión dota de gran trascendencia al personaje del que depende toda la trama argumental.
La nave Icarus 2 ha sido enviada al sol para reactivarlo, ya que la estrella está extinguiéndose y solo con un ingenio atómico se puede reactivar para conservar la vida en la tierra. La tripulación enviada tiene, además de las fricciones normales de un grupo de adultos sometidos a una gran responsabilidad y privación de sus propias vidas, la incertidumbre de no saber qué le ha sucedido a la tripulación de la Icarus I, la primera nave enviada para hacer ese mismo trabajo y que misteriosamente desapareció sin saber absolutamente nada ni de sus tripulantes ni del motivo por el que se frustró su misión. Solo tienen una oportunidad, y si fallan la humanidad está perdida…
Ese sentido apocalíptico entronca muy bien con la búsqueda misma del origen de la humanidad que se planteara en 2001, solo que esta vez hay que buscar en el centro mismo de nuestro sistema planetario, y no en los límites: es nuestra fuente de vida la que habremos de conservar y preservar so pena de desaparecer. No solo hay referencias argumentales, sino que a nivel visual existen no pocos referentes a la obra de Kubrick –desde la misma nave, con gran parecido al que se mandó a Júpiter en el film, hasta los sonidos asfixiantes de los astronautas en sus trajes…-. Todo ello ha sido remozado, deglutido y actualizado de una manera muy inteligente para ofrecer una película comercial, pero que se aleja de los bajos parámetros de calidad que actualmente ofrece el cine de Hollywood. No se engañen, es cine europeo, sin que eso signifique menoscabo en el resultado sino todo lo contrario.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web