Ficha película

Título:
Casino Royale
Director:
Martin Campbell
Intérpretes:
Daniel Craig, Eva Green, Mads Mikkelsen, Giancarlo Giannini, Judi Dench, Jeffrey Wright
Calificación:
Crítica

Para empezar: esta no es una película de Bond…¡¡¡es mucho mejor!!! De toda la franquicia realizada por las novelas de Ian Fleming, es la única que resulta creíble, alejada de esos maravillosos universos naïf de glamourosas chicas, imposibles persecuciones donde nadie sangraba, y muchas licencias que uno tenía que tragarse sencillamente porque el protagonista era James Bond. Ahora no, ahora 007 con su recién estrenada licencia para matar lo pasa fatal, le pegan, suda, sangra y es una verdadera mala bestia. O sea, como debería de ser un agente secreto de verdad, y no un figurín de pasarela. Cierto es que Daniel Craig al principio choca con su fisico -no es tan alto como los anteriores bonds, ni tan elegante- pero su calidad interpretativa le sitúa el primero de la lista de actores que han dado vida a 007, Connery incluido (aunque nos duela a los seguidores de James Bond, recordemos que cuando Sean Connery interpretó al personaje estaba actoralmente algo verde, cosa que no le sucede a Craig, que está pleno en sus registros, desde los irónicos hasta las secuencias de acción, por no hablar de la espectacular musculatura, que deja a todos los Bonds como unos canijos). Si, quizás es más pequeño, pero a lo mejor porque dentro de él está toda la esencia de 007 y ya se sabe que las esencias se guardan en frascos pequeños.
Yo era el primero en criticar a la Eon Productions a la hora de elegir a Daniel Craig como el nuevo Bond, pero tras ver la película tengo que rendirme a la evidencia: el nivel actoral de Craig es excelente, y encaja muy bien en el papel, aunque físicamente no sea un modelo de elegancia como lo fueron Sean Connery, Roger Moore o por supuesto, Pierce Brosnan, pero en realidad ¿cómo tiene que ser un agente secreto? ¿Tan llamativo como un figurín cuando entre en un local? No, si es un agente secreto tiene que ser insidioso, oculto, solapado, discreto, efectivo... vamos, como lo es Daniel Craig en la película. Y ya que hablamos del reparto, el único punto negativo del film -entendedme...- ha sido Eva Green: es preciosa, linda, pero... ¿una chica Bond? Me parece demasiado inmadura, y pésimamente arreglada ya que su juventud no casa con los kilos de maquillaje que le ponen en algunos momentos y los trajes de femme fatale, que obviamente no es. Es adorable pero una chica bond es más como Caterina Murino, una leona, tan sensual como peligrosa. En cambio Mads Mikkelsen borda el papel de LeChiffre, un banquero que tiene un ojo muerto por el que llora sangre, y que jugará una partida de cartas crucial con Bond.
La cinta tiene las mejores secuencias de acción de toda la saga y momentos cruciales para la vida de James Bond, que ve cómo su auténtico amor se le escapa de los dedos, además de jugarse la vida varias veces de la forma más extrema, sin olvidar la leña que reparte –con un físico espectacular-. Tal y como bien se dijo en el foro, es como si Tarantino y James Cameron hubieran dirigido el film y aunque el smoking no le quede tan bien al protagonista, desde luego si 007 alguna vez pudiera existir sería como Craig, Daniel Craig, una auténtica y temible bestia parda.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web