Ficha película

Título:
GAL
Director:
Miguel Courtois
Intérpretes:
José García, Natalia Verbeke, Jordi Mollá, Abel Folk, Ana Álvarez, Juan Gea
Calificación:
Crítica

Si existe un caso en la joven democracia española que hiciera tambalear los cimientos del estado, al mismo estilo que lo hiciera el caso Watergate en el gobierno norteamericano, es el caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que en la década de los ochenta del pasado siglo XX emprendieron una guerra sucia contra el grupo terrorista ETA. El salvajismo, la inoperancia y la cruenta confusión que provocó este hecho en la historia de nuestro país ha sido trasladado al cine con la pluma del dramaturgo Antonio Onetti, que ya escribiera el guión de Lobo, siendo también dirigida por Courtois: pero si en esa ocasión fue todo un acierto la historia –articulada como un trepidante thriller- ahora el bien desarrollado guión de Onetti no tiene un correlato igual de bueno en la realización, que no consigue hacer evolucionar la historia en una progresión creíble. Además el realizador franco-español Courstois no logra que sus actores alcancen un registro adecuado, en parte por el pésimo doblaje de José García –actor francés muy conocido en su país, pero casi desconocido en el nuestro- y en parte por haber llevado al extremo el registro de cada uno de los biotipos planteados en el film, resultando bastante maniqueos –desde la periodista aguerrida e intrépida, fisgona incansable al abyecto comisario interpretado por Jordi Mollá, una especie de caricatura que llega a resultar incluso ridícula-.
Es francamente difícil disociar la historia que todos conocemos de la evolución narrativa de la película, pero si logramos olvidarnos del acontecimiento histórico real y no tomamos al film como una crónica más o menos fidedigna, la cinta tiene momentos de gran espectáculo y producción, al nivel de cualquier película norteamericana –en las que ya hemos visto casos revisados de su historia política como Todos los hombres del presidente, JFK, etc.-. Las diferentes atmósferas son otro elemento importante del film, estando impecablemente realizadas –desde la redacción del periódico hasta las comisarias, los despachos estatales o los refugios de los terroristas-. Merece la pena señalar el excelente trabajo de todos los secundarios del film, que soterradamente componen un tejido dramático muy adecuado para desarrollar la temática subyacente a toda la película: si la violencia tiene algún sentido a la hora de resolver la violencia. Más allá de postulados ideológicos, del brutalismo que muchos justifican para acabar con los problemas, están las personas y la bondad subyacente en ellas a pesar de todo, y en esta cinta todo eso se plantea con gran lucidez, de una manera muy inteligente y capaz de conmover en una reflexión verdaderamente interesante. Olvidando las controversias y la mejorable realización de Courtois, este es un film que funciona en su vertebración narrativa y que mantiene la tensión hasta el final de la proyección.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web