Ficha película

Título:
Syriana
Director:
Stephen Gaghan
Intérpretes:
: George Clooney, Jamey Sheridan, Matt Damon, Viola Davis, Alexander Siddig, Chris Cooper, Christoph
Calificación:
Crítica

Una de las mayores cualidades de la cultura norteamericana es su capacidad de mirarse a sí mismos, tanto para lo bueno, como para lo malo. Cierto es que muchas veces prefieren mejor mirar hacia otro lado, para así seguir explotando sus propios negocios que mantienen a Estados Unidos en los puestos principales de la economía mundial, pero solo podría pasar en ese país –el mismo que puso en la picota a Nixon por el Caso Watergate- una crítica tan ácida y cruel sobre su estado, su política, su economía y sus prioridades a la hora de seguir a la cabeza de los países desarrollados. Gaghan, que recordemos su éxito con el guión de Traffic, ahora se ha puesto a dirigir producido por Steven Soderbergh y George Clooney, reflexionando sobre la legalidad y la ilegalidad a la hora de justificar las acciones del gobierno norteamericano en los países productores de crudo de Oriente Medio. En este grandioso circo, han resultado lógicamente implicados la CIA, las empresas petroleras, poderosos bufetes de abogados, y hasta los más altos mandatarios de Washington y otros países. Este auténtico puzzle ha sido sacado del libro escrito por el ex agente de la Agencia de Inteligencia norteamericana Robert Baer, y fustiga todos los fantasmas que muchos creemos sospechar, intuyendo las poco legítimas directrices y aún métodos a la hora de seguir sosteniendo el actual sistema financiero occidental. Teóricamente se supone que es solo un juego geopolítico, entrando casi en la política que deberíamos llamar ficción, pero su parecido con la realidad es tremendamente sospechoso y por supuesto, preocupante, máxime cuando se ponen en tela de juicio los intereses, mártires y artífices de la codicia que se da tanto en el mundo occidental como en el musulmán, estableciéndose además unos paralelismos sorprendentes.
El único elemento negativo de este film, con un guión bastante complejo y estructurado de una manera bastante sorprendente, es una realización que podría haber sido menos caótica en algunos casos, ya que hay momentos en los que se puede producir cierta confusión en la historia; si ya cuesta seguir una historia plagada de personajes –todos ellos muy ricos, con un gran background- y cada uno de ellos tiene su propia trama, lo que no se debe es hacer un montaje rápido, porque indudablemente, podemos llegar a perder el hilo. Igualmente, la ejemplar fotografía de Robert Elswit –nominado al Oscar por la esplendorosa fotografía en blanco y negro de Buenas noches y buena suerte- se podría haber aprovechado mucho más con una edición más cuidada, más laxa. No obstante, estamos ante un trabajo realmente magistral, de una calidad notable, y donde además tenemos el gusto de disfrutar de una de las mejores galerías de actores –desde el veterano Christopher Plummer a los consagrados Chris Cooper, Matt Damon o George Clooney- que hayamos visto en mejor estado de gracia en la última producción del cine norteamericano.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web