Ficha película

Título:
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Director:
Mike Newell
Intérpretes:
Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Maggie Smith, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Michael Ga
Calificación:
Crítica

La fascinación infantil ha dado paso a los problemas propios de la adolescencia en esta cuarta entrega cinematográfica de las aventuras del niño mago más famoso de la historia de la literatura -y a estas alturas, también del cine-. Harry ahora lucha, además de contra la magia oscura, con las hormonas, el acné, las chicas a las que quiere impresionar, y por no defraudar a su amigos Ron y Hermione, que también empiezan a ver hervir todas las pasiones propias de los adolescentes.
Newell, director británico sobradamente curtido en mil y un filmes tanto comerciales como de autor -quizás su película más famosa sea Cuatro bodas y un funeral, pero sería injusto olvidar otras como Donnie Brasco, una maravilla- sigue la corriente comenzada en la anterior película de la saga por Alfonso Cuarón, realizando un film oscuro y tenebroso que incluso llega a ser terrorífico en algunos momentos, y que no es precisamente una película para niños. O al menos no exclusivamente para niños. El argumento, como suele pasar, es otro curso en la Escuela de Magia Hogwarts, donde Harry se verá obligado a participar en el Torneo de los Tres Magos, arriesgando su vida en pruebas de lo más peligrosas, aunque detrás de todo existe un entramado maligno trazado por su archienemigo innombrable.
Decir que los efectos visuales son fascinantes sería quedarse cortos, puesto que la magia nunca ha estado mejor representada que en esta película. Si John Williams creó un leit-motiv en las bandas sonoras, en esta ocasión el genial Patrick Doyle toma el testigo renovando una partitura algo agotada, y recreando atmósferas de la mejor forma, cautivando con la fascinación propia de este singular universo. Como pasaba en otras entregas de la saga, la interpretación está muy cuidada y con la incorporación de nuevos actores ingleses -como Brendan Gleeson o Ralph Fiennes- se cierra el círculo, elevando el nivel interpretativo de todo el elenco.
Con gran diferencia, esta es la mejor de las aventuras cinematográficas de Harry Potter y a la espera queda la última parte.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web