Ficha película

Título:
Frágil
Director:
Juanma Bajo Ulloa
Intérpretes:
: Muriel, Julio Perillán, Imma Colomer, Paula Pizzi, María Bazán, Silvia Segovia, Lidia Navarro, Bib
Calificación:
Crítica

Este film es la prueba evidente de la capacidad de Bajo Ulloa, tras despistar a toda la industria con “Airbag”, un producto delirante y puramente comercial sin otro interés que asistir a un caóticamente orquestado desmadre lleno de bromas y locuras varias; ahora el realizador vasco vuelve a sus orígenes, al preciosismo de “Alas de Mariposa” y al calado dramático de “La madre muerta”, en una valiente y profunda reflexión sobre el amor, la ilusión, la pasión y la esperanza, a través de una mujer, Venus, que lleva toda su vida esperando a su amor ideal, que conoció con nueve años. Con ese planteamiento, el guión –simplista, pero tremendamente funcional- añade una mordaz crítica al mundo del cine, en especial a la industria de Hollywood, capaz de vender estrellas que cautiven a millones de personas en todo el mundo sin importar realmente el fondo de lo que están vendiendo, ni a quién se lo venden, ni lo que provoca en esos consumidores de ídolos mediáticos.
La madurez es lo que prevalece en la idea general de esta excelente cinta, retorciendo todos los parámetros clásicos de las fábulas donde el amor es imperecedero, los ideales son puros e incluso el guión se permite utilizar recursos estéticos como los de las princesas y caballeros medievales para aún ambientar más la ensoñación sobre el amor y la esperanza. Bajo Ulloa se ha convertido en el David Lynch español, tirando de muchos recursos vistos en la filmografía del realizador norteamericano, capaz de mezclar con rara habilidad lo más sublime con lo más bajo y pulsional, ocasionando una bizarra unión que ya se ha convertido en una nueva forma de comunicación dentro del mundo del cine, y que muy pocos han sabido aprovechar para su cine; incuestionablemente, Bajo Ulloa ha sido uno de estos contados cineastas que han logrado la lucidez necesaria como para articular esa forma de ver la vida, una cruel e irónica mirada al ser humano, a sus grandezas, pero también a sus más profundas miserias. Si Lynch utilizó “Blue Velvet” de Vinton para mirar en el fondo de las almas de una localidad típica norteamericana, Bajo Ulloa ha usado “Venus” de Avalon para asomarse a la génesis del amor eterno.
Además, toda la tradición rural vasca, presente en filmografías como las de Julio Médem, también esta presente en la cinta, retratada con dulzura y parsimonia, enfrentándose frontalmente al salvaje mercantilismo capitalista cuyo único interés es el dinero. La mezquindad que nace de la desconfianza, el recelo y el fracaso también está presente en el film, en una memorable secuencia donde un grupo de mujeres reflexiona sobre sus propias relaciones. Aunque la actriz protagonista es todo un descubrimiento, se echa en falta un actor que le diera mejor la réplica. No obstante, es una película densa, profunda y llena de claves, terribles y preciosas a la vez.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web