Ficha película

Título:
Be Cool
Director:
F. Gary Gray
Intérpretes:
John Travolta, Uma Thurman, Danny DeVito, Harvey Keitel, Andre Benjamin, Steven Tyler, Christina Mil
Calificación:
Crítica

Uno de los grandes novelistas contemporáneos que ha redefinido los ambientes más sórdidos y oscuros de la sociedad es Elmore Leonard, que de alguna forma ha tomado buena parte del testigo de Raymond Chandler, a la hora de crear el género negro de novela y cine. Si bien es cierto que Chandler tuvo adaptaciones míticas en cine –que incluso él mismo escribía- con ejemplos como “El sueño eterno”, o todas las reflexiones sobre su ya inmortal personaje Philip Marlowe, Leonard aún no ha tenido toda la aceptación en cine que realmente se merece, salvo por pequeñas excepciones, entra las que está “Como conquistar Hollywood”, anterior novela protagonizada por Chili Palmer, el personaje que en esta ocasión vuelve a repetir en este film protagonizado por Travolta –que recordemos, ganó un Globo de Oro por dar vida a ese gángster simpático y con principios en la primera parte de esta historia. Ahora Palmer ha dejado la industria de Hollywood, y se ha metido de lleno en otra donde aún hay más sinvergüenzas y aprovechados, el negocio de la música. En ese entorno, conocerá a cantantes de talento e ingenuidad igualmente desaforadas, mafiosos rusos, representantes sin escrúpulos, productores de rap, y toda una fauna que le dejarán a él mismo en el Olimpo de los justos…
Realmente, la fórmula ha cambiado muy poco, y salvo la traslación del mundo cinematográfico al musical, y unos cuantos chistes más o menos localistas –sobre todo en el entorno de Los Angeles…- la cinta es una replicación de lo anterior escrito por Leonard. Eso si, igual que Sonnenfield logró dinamizar “Cómo conquistar Hollywood”, ahora F. Gary Gray también consigue realizar un ágil ejercicio de realizació en “Be Cool”, quedando demostrada su profesionalidad que ya apuntaba en “The Italian Job” o en “Diablo, a man apart”. En cuanto a los personajes, la galería presentada en este film es igualmente divertida y llena de complicidad que en la película anterior, con la única salvedad del protagonismo absoluto de Travolta, que ahora es el personaje sobre el que gravita toda la acción. Pero el gángter que todo el mundo recuerda de “Pulp Fiction”, atolondrado y de buen corazón, está bastante lejos de la ironía y la habilidad del personaje que ahora interpreta, salvo quizás con la única salvedad de la forma de bailar con Uma Thurman, dado que también se marca un bailecito de los que podrán quedar en la galería de Hollywood durante un tiempo, y es que cuando uno es capaz de poner en fiebre a todos los sábados por la noche, esas cosas no suelen olvidarse con facilidad.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web