Ficha película

Título:
Mala Uva
Director:
Javier Domingo
Intérpretes:
Sancho Gracia, Terele Pávez, Montserrat Carulla, Asunción Balaguer, Marta Marco, Aina Clotet, Merce
Calificación:
Crítica

La tenaz personalidad y la versatilidad de Sancho Gracia se ha visto en numerosos filmes, aunque “800 balas” que hubiera significado confirmación definitiva de su situación actoral madura, no llegó a las expectativas. Pero ahora, se ha estrenado un film voluntarioso que supone el debut como realizador de largometrajes de un interesante director que nos ha regalado anteriormente dos cortos de lo más jugoso. Con un guión en el que ha participado el propio Sancho Gracia, Javier Domingo se arriesga con un género tan complejo como el de la comedia negra, situando las piezas de un ajedrez dramático de manera ejemplar; el propietario de unos viñedos, de oscuro pasado mafioso, ve cómo su negocio se va a pique cuando una plaga se carga toda la cosecha de este año y para más INRI, su penuria económica le impide realizar la boda de su hija “como ella se merece”. Ante tal contrariedad, el misterioso y enérgico vinatero decide volver a realizar un “último trabajito” para su anterior jefe, claro que la edad no perdona, y no se puede confraternizar con las víctimas…
Es este un film de claroscuros, donde las apariencias engañan en todo momento, y el más duro y aguerrido personaje en el fondo es un corderito con buen corazón y mejores sentimientos, tal y como le pasa al protagonista, una auténtica mala bestia, pero que a base de “normalizar” su situación familiar, ha conseguido no solo hacerse “humano”, sino que puede llegar a ponerse en la piel de los demás con una asombrosa facilidad. La coralidad es otro de los elementos de esta bien articulada comedia, cuyos resortes funcionan a la perfección en cada secuencia. Con numerosas caras conocidas del cine español y de alguna teleserie, destaca por derecho propio el protagonista, al que ya viéramos inconmensurable en colaboraciones televisivas como la sempiterna serie “Curro Jiménez” o “La huella del crimen” y que ha sido recientemente rescatado del olvido cinematográfico por Alex de la Iglesia en filmes como “La comunidad”. Con un papel encajado a la perfección con su personalidad y su presunto aspecto terrible, Sancho Gracia vuelve por sus fueros a lo más alto de la interpretación nacional, con muchísimos matices que trufan una sentida interpretación de momentos de buena comedia sin llegar a chirriar en ningún momento.
Aunque el pulso y el ritmo de la historia decae en un par de ocasiones, son recuperados con creces por descacharrantes secuencias, que dan como resultado final una película bastante divertida, que además contiene una reflexión nada gazmoña de la familia y de ese ficticio estado de “felicidad” que todos intentamos buscar afanosamente durante toda nuestra vida y por el que seríamos capaces de cualquier cosa con tal de mantenerlo tal y como está.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web