Ficha película

Título:
Fuera del Cuerpo
Director:
Viicente Peñarrocha
Intérpretes:
Gustavo Salmerón, Sonia Javaga, Goya Toledo, José Coronado, María Valverde, Rocío Muñoz
Calificación:
Crítica

Cuando la ficción y la realidad se mezclan, se pueden dar situaciones de lo más interesantes, como demostró Harold Ramis en filmes como “Atrapado en el tiempo” o “Mis dobles, mi mujer y yo”; poco importa el pretexto científico y/o esotérico a la hora de justificar el prodigio sobrenatural, sino que lo que realmente se convierte en el centro de estas historias, son las implicaciones que tienen para los personajes protagonistas. Con un preámbulo de estas características –un actor que interpreta a un guardia civil, termina por vivir la vida de su propio personaje, y viceversa…- se entremezclan géneros como la comedia, el “thriller” y el suspense, articulando una historia de lo más rica.
Como primer film, se nota el voluntarismo que Peñarrocha le ha puesto a la película, y fue una de las más gratas sorpresas de la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga –ganando los premios al mejor guión y al mejor director- aunque como producto final, le han quedado demasiadas aristas por pulir: a nivel argumental, muchas veces el realizador –que también es guionista- supedita la coherencia dramática a unos resultados emocionales de los personajes, restando bastante credibilidad. Pero desde luego, hay que elogiar los trabajos de Gustavo Salmerón –esforzado y muy sólido- y de José Coronado, sin lugar a dudas uno de los actuales pesos pesados en la interpretación en nuestro país, que ha demostrado sobradamente su versatilidad en diversos géneros. El hecho que la mayoría de actores interprete dos personajes –uno, el de la “realidad” y otro, el de la “ficción”, sin llegar a establecer definidamente cuál es cuál, una de las acertadas claves de este film- es también un enorme ejercicio de calidad para todo el elenco artístico, que se supera secuencia a secuencia. La película tiene además una factura francamente buena, con las claves clásicas tanto a nivel musical –con una excelente banda sonora-, como a nivel visual, con composiciones que parecen sacadas de las más clásicas cintas de cine negro.
No cabe duda, que películas como ésta, salvando los comprensibles “puntos negros” de cualquier opera prima, son el camino para levantar el cine español, que tan maltrecho ha estado últimamente con filmes de comedia basta y absurda sin el más mínimo interés, y que únicamente intentan la risa fácil con escatología y demostrando una lamentable falta de imaginación. Habrá que esperar a los próximos filmes de Peñarrocha para ver cuajar el que parece ser un interesantísimo cineasta que acaba de saltar al panorama cinematográfico nacional.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web