Ficha película

Título:
Blow
Director:
Ted Demme
Intérpretes:
Johnny Depp, Penélope Cruz, Jordi Mollá, Paul Reubens, Franka Potente, Ray Liotta, Rachel Griffiths
Calificación:
Crítica

Tras reconocer el talento de Jonathan Demme en películas como “Casada con todos”, “Philadelphia” y sobre todo en “El Silencio de los Corderos”, vimos esperanzados como su hermano también se destapaba como un gran realizador con un film tan emblemático como “Beautiful Girl”, que supuso todo un himno para varias generaciones, tocando temas como la amistad, la pasión, el amor o la búsqueda de pareja. El talento de Demme, Don Ted, consistió en utilizar de una forma bastante original todos los tópicos imaginables, como el tema de la clásica “Lolita” o el noviazgo más convencional. Pero ahora, por querer ser más moderno que el más moderno, y fijarse demasiado en un genio como Martin Scorsese, se ha pasado de las rayas, que tanto campean en toda la cinta centrada en el caso real de George Jung, el narcotraficante que puso de “moda” la cocaína en Norteamérica.

La humanización del personaje está soberbiamente trazada, tanto por un sólido guión como por una convincente interpretación de Johnny Depp, realmente inconmensurable en la evolución existencial de un soñador que lo único que buscaba era tener una familia “normal”, sin tener en cuenta ni pensar en las dramáticas consecuencias que pueden originar dichos “negocios”. La cuestionable forma de “desproveer” al protagonista de cualquier elemento negativo, resulta efectiva, al igual que el lenguaje cinematográfico que utiliza, bastante ágil.

El único problema es que dicha factura está literalmente calcada del lenguaje empleado por Martin Scorsese en “Uno de los nuestros” y “Casino”, mezclando la realización televisiva en tono documental y la narración cinematográfica convencional. Mientras que el genial director de origen italiano ha sabido tratar con los elementos de comedia justos temas tan brutales como la violencia o el código de honor de los gángsters, Demme vacila en muchos momentos, dotando del tono inadecuado al discurso sobre las drogas. Eso sí, las dos participaciones latinas en el film -sobre todo Penélope Cruz- son de las mejores de toda la película, en dos réplicas bastante dignas al actor protagonista.

Una película bien realizada, interesante y con notas de comedia, que alivian el sórdido mundo de las drogas, pero desgraciadamente, nada original.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web