Ficha película

Título:
Shrek 2
Director:
Kelly Asbury y Andrew Adamson
Intérpretes:
(en las voces originales) Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Julie Andrews, Antonio Banderas
Calificación:
Crítica

En el cisma del mundo de la animación, que llevó al próspero ejecutivo de Disney Jeffrey Katzenberg a montar su propia productora –Dreamworks- junto a Steven Spielberg y David Geffen, el primero de los signos para el declive de Disney resultó ser una película de animación generada íntegramente por ordenador, donde además de satirizar al personaje de Michael Eisner –el ogro Shrek es una caricatura suya-, se retorcían todas las almibaradas y tópicas películas de la Disney, en un auténtico carrusel de imaginativas secuencias en las que podíamos ver a Caperucita, Pinocho y un sinfín de personajes propios de los cuentos, humanizados en sus vertientes más hilarantes. Además de conformar uno de los mayores éxitos en la historia de la animación, se demostró con creces que la historia, el guión, es lo que a la postre prevalece en cualquier tipo de cine, incluido por supuesto el de los dibujos animados, aunque a muchos ejecutivos de Disney –que de cine no tienen ni puñetera idea, solo saben de cifras, datos, entradas de los parques temáticos y desorbitadas cantidades en merchandising- les parezca que lo más importante es sacar “un producto anualmente” para copar el mercado. Así les ha ido: han tenido que cerrar sus estudios de animación. No solo la Dreamworks ha demostrado esta aseveración, sino que una productora publicitaria de poco presupuesto, pero de grandes ideas logró con “Ice Age” situarse en lo más alto de la industria.
Muchos esperábamos la continuación, ya que con estos personajes se prometía de lo más delirante; en su segunda parte se ha ido más allá en los planteamientos argumentales –ahora Shrek y Fiona viajan al reino donde el ogro conocerá a sus suegros y las cosas no van a ir del todo bien…- y se ha sacado mucho partido de los personajes, añadiendo algunos nuevos que son impagables, como “El gato con botas” interpretado por Antonio Banderas. El tono satírico está tan bien hilvanado de principio a fin que prácticamente se pueden ver dos películas, perfectamente encajadas: una para los más pequeños –que disfrutan de lo lindo- y otra para los adultos –que también disfrutamos bastante- hasta ahora, la mejor apuesta del verano.
Lógicamente, hay que ser un poco cómplices con la historia y los personajes, y hay que cazar al vuelo todas las bromas y referencias a los últimos grandes éxitos de la taquilla USA –que no es muy difícil, por otra parte-; el único pero que mucha gente le pone, es la falta de originalidad: una vez que ya hemos visto lo ceporro que es el ogro, lo metepatas que es el burrito y lo encantadora que es la princesa-ogra, todo es menos original ¿realmente es así? Pues no, porque además de todos estos personajes, tenemos una recreación realmente memorable de la pedantería de la “felicidad” personificada en un Hada Madrina realmente esperpéntica y en un no menos esperpéntico hijo, llamado “príncipe encantador”. Lo dicho, que realmente merece la pena.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web