Ficha película

Título:
¿Qué se está cociendo?
Director:
Gurinder Chadha
Intérpretes:
Joan Chen, Kyra Sedgwick, Mercedes Ruehl, Julianna Margulies, Alfre Woodard, Maury Chaykin, Dennis H
Calificación:
Crítica

Aunque sea tarde, ya que el film que nos ocupa es de hace cuatro años, nos ha llegado otro trabajo de la fresca, imaginativa y original realizadora británica de origen hindú que sorprendió al mundo con su “Quiero ser como Beckham”, pero que en realidad se corresponde con su anterior película. Agasajada en los laboratorios de guiones como Sundance, esta directora ha logrado junto con su marido crear historias contemporáneas que retratan mucho mejor la situación de mestizaje en todo el mundo, difuminando las fronteras, ideologías y creencias en la demostración empírica de que, al final y tras simplificar debidamente todos los condicionantes culturales, a todos nos mueven y nos repelen las mismas cosas.
Lo realmente importante del guión de este film no es ya cuestionar las fiestas “familiares” tan arraigadas en la cultura anglosajona y su extrapolación a las etnias que forman el mosaico social de una ciudad tan cosmopolita como Los Angeles en el “día de acción de gracias” –mezclando vietnamitas, latinos, judíos y negros-, sino la irreverente y descacharrante reflexión que se realiza en un momento crucial donde se supone que se congrega de una manera más armónica la completa estructura familiar. En esta coctelera, hilvanada con pulso, acierto y una ingeniosa visión llena de humor y ternura, se comprueba una vez más el talento de la directora, que es capaz de conjugar los sentimientos de manera excelente, poniendo de manifiesto el tejido mismo de la sociedad del siglo XXI, y dibujando las nuevas estructuras familiares, que aunque no coincidan exactamente con las de toda la vida, siguen estando unidas por el amor.
El frenético ritmo del film está muy bien articulado en las diferentes historias, que tienen resonancias cada vez más tangentes en sus respectivas tramas argumentales –como el hijo mayor de la familia vietnamita, que es novio de la hija pequeña de los latinos, etc.-, en un ejercicio de brillante factura, apoyado por unas variaciones en los temas musicales clásicos de la época que retratan todos y cada uno de los orígenes multiculturales en toda su extensión. Pero yendo un poco más lejos, estamos ante una verdadera oda a la comunicación, al amor, a la entrega y a la manera de compartir todo aquello que nos rodea. Precisamente la ruptura de todos esos artificiales caparazones culturales es el esperanzador mensaje que la directora consigue destilar de esta amable, reflexiva y divertida película, que aunque tiene una excesiva ortodoxia técnica –seguramente, por haber trabajado en los Estados Unidos, ya que su siguiente film, fue mucho más europeo e infinitamente más interesante- logra de sobra un saldo positivo.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web