Ficha película

Título:
Trileros
Director:
Antonio del Real
Intérpretes:
Antonio del Real. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé, Juan Echanove, Esther Cañadas, Pepe Sancho, Mariola
Calificación:
Crítica

A veces lo más importante del cine no es mandar un mensaje trascendente para la humanidad, ni si quiera hacer reflexionar, sino simplemente divertir. Si además se ofrece una doble lectura sobre la amistad, la fidelidad y el ánimo de sobrevivir, por mal que estén las cosas, pues mucho mejor. Del Real nos plantea una historia de perdedores perfectamente vertebrada en el subgénero de los “timos”, muy explotado por la última producción de Hollywood, que desde “Ocean’s eleven” hasta “Confidence” nos ha intentado vender lo desarrollada que está la picaresca en el mundo de las hamburguesas, sin saber que lo que más aguza la inteligencia es la necesidad, y en nuestro país, ya estamos muy bien provistos de estafadores, tramposos y truhanes varios. Además esta película bucea en esos pobres desastrados a los que la vida no ha tratado bien y ahora tienen su última oportunidad para conseguir el éxito de la manera más heterodoxa: aceptando realizar una “operación” en Francia, sin saber que por ello se van a echar a las espaldas a una organización mafiosa realmente tremenda.
El sincero homenaje que realiza el guión a toda la golfería más cañí se complementa con unas magníficas interpretaciones, destacando el trabajo del impagable dúo formado por Juan Echanove y Juanjo Puigcorbé, realmente espléndidos y llenos de momentos humorísticos tan sorprendentes como divertidos. A estos dos fenómenos se les une Antonio Gomero, en un papel tan entrañable como descacharrante y una inesperadamente lúcida Esther Cañadas, que logra dotar a su exuberante físico un gran registro cómico. Dentro de lo que debería ser una comedia, Del Real ha manejado con mucho oficio los parámetros exactos para recrear una historia delirante con giros inesperados y con ese componente sandunguero nacional que se echaba en falta desde la retirada del maestro Berlanga.
Sin llegar a ser una maravilla de gran calado social e intelectual, estos “Trileros” intentan únicamente sobrevivir, campear el temporal y salir indemnes de todos los avatares de la vida –que no son pocos- y disfrutar de lo que todo ser humano desea: del amor, de los amigos y de la familia. Lo mejor de la película, es la falta de pretensiones y la complicidad que es capaz de establecer con unos personajes en los que seguramente nos veamos reflejados en varios momentos de la cinta, en los que reaccionaríamos de la misma manera. Si esa es su vocación y los resultados son más que dignos, podemos alegrarnos que en nuestro país todavía se siga cultivando este tipo de cine, tan honroso como necesario.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web