Ficha película

Título:
S.W.A.T.
Director:
Clark Johnson
Intérpretes:
Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodríguez, LL Cool J, Johs Charles, Jeremy Renner
Calificación:
Crítica

En los años setenta, una serie televisiva se hizo muy famosa en todo el mundo: protagonizada por Steve Forrest, intentaba mostrar al mundo entero la parte más elitista de la policía de Los Angeles, en lo que fue a llamarse “S.W.A.T.” –siglas de Special Weapons And Tactis, o lo que es lo mismo en español, Equipo de Armas y Tácticas Especiales-, el equipo mejor preparado que prometía no darle cuartelillo al crimen. Tres décadas han demostrado holgadamente que no sólo no ha servido para acabar con el crimen, sino que ya casi se han convertido en una especie de caricatura, descerebrados con armas de última tecnología, que no pueden igualar la agudeza de un simple detective que ni siquiera lleva mira telescópica, GPS, radioenlace o reloj localizador. Por eso resulta anacrónico que el Hollywood intente volver a rentabilizar una serie de televisión tan añeja como esta, con una especie de “remodelado” integral, que hace referencia misma a la imagen negativa que tiene dicho cuerpo en la sociedad norteamericana.
En la película, dos policías que han sido expulsados por sus más que cuestionables “tácticas” –palabra que viene al caso por el título, que por cierto, ni siquiera se han molestado en traducir en castellano- son rescatados por un tal “Harrelson” –en España la serie se llamó “Los hombres de Harrelson”- para formar el equipo de policía mejor del cuerpo, y en su primera misión tendrán que enfrentarse a un despiadado narcotraficante –interpretado por Olivier Martinez, lo mejor de la cinta con diferencia- que encima tiene la desfachatez de ofrecer cien millones de dólares a aquel o aquellos que le libren del cerco policial. Aunque el planteamiento pueda ser sugerente a nivel argumental, se le podría haber sacado muchísimo más partido al tema de la lealtad y de la fidelidad a unos principios, cosa que se ha obviado en beneficio de la mayor espectacularidad en las secuencias de acción, que están de sobra costeadas y resultan impresionantes, todo sea dicho. Pero ¿qué pasa cuando uno lleva más de cinco minutos viendo explotar coches, saltar en el aire motos, esquivar balas, y caer desde 20 metros a los protagonistas? Pues pasa que uno se aburre. Ya ha pasado en anteriores películas que han apostado más por la acción desmedida que por la historia –“Matrix Reloaded”, sin ir más lejos- pero en Hollywood siguen creyendo que el entretenimiento, cuanto menos haga pensar, mejor. Y se equivocan, porque tan importante es la guarnición, como el filete. Si solo hay filete, malo, y si solo hay guarnición… mucho peor.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web