Ficha película

Título:
Operación Reno
Director:
John Frankenheimer
Intérpretes:
Ben Aflleck, Charlize Theron, Gary Sinise, James Frain, Mark Acheson, Ron Jeremy, Tom Heaton.
Calificación:
Crítica

Hasta hace no demasiado tiempo, estaban de moda las películas donde la “cárcel” era un elemento narrativo más -desde “Pena de muerte”, a “Con Air”, pasando por “Cadena Perpetua”-, y en realidad el subgénero carcelario ha dado cintas tan jugosas como “El Hombre de Alcatraz” u otras tantas que han perfilado a los personajes en el límite dentro de un entorno opresivo y salvaje. El arranque de este film, dirigido con un gran acierto por Frankenheimer -recuperado ya de su traspié de “Ronin”- es precisamente la salida de la cárcel de un “supuesto” buen chico -que luego veremos que no es tan buen chico, sin dudar para pegársela al amor de su compañero de prisión- y su búsqueda personal para ir “por el buen camino”, precisamente en una fecha tan señalada como las navidades. Pero, la fuerza de las circunstancias o del “destino” -pero ¿acaso el destino no lo hacen los hombres...y sobre todo las mujeres? (piensen en Charlize Theron)-, hacen que el pobre ex convicto vuelva a involucrarse en la vorágine de delincuencia y navegue en el lado oscuro de la vida, para cometer un monumental robo a un casino en medio de un valle nevado, propiedad de unos indios -que no hindúes- que están en una reserva.





Está fuera de duda plantear la profesionalidad y el oficio de Frankenheimer como realizador, a pesar de las tibias acogidas de sus últimos films, a pesar de tener en la última parte de su filmografía otro thriller -“Operación Reno”, sin duda lo es, y de impecable caligrafía- como “Tiro Mortal”, olvidado y vilipendiado por el público injustamente, cuando era una encomiable propuesta que encajaba el humor y un sólido desarrollo dramático con un actor -Don Johnson- que si no hubiera sido tan crápula durante una parte de su vida -cuando estaba casado con Melanie Griffith y le llamaban “El Pera”-, probablemente ahora sería uno de los grandes de Hollywood. Ambas excelentes cintas comparten un sentido del humor muy negro y una forma de contar las vicisitudes del protagonista que a muchos les puede resultar pretencioso, pero que Frankenheimer maneja con soltura. El excelente guión, de Kruger, que también nos deleitó con “Arlington Road” -aunque también escribió “Scream 3”, supongo que como propuesta alimenticia-, salta de un lado a otro del amor, al deseo, del bien, al mal, trazando una interesante propuesta donde la justicia inmanente está presente, al segundo, como el azar, que en muchos casos nos guía -encima, lo que roban es un casino-.





En cuanto a los actores, resaltar al protagonista absoluto, un Ben Affleck que utiliza las dosis justas, tanto de su registro de eterno “colega” y buena gente -como ya vimos, por ejemplo en “Dogma” o “El Indomable Will Hunting”- como del más duro de los habitantes de una prisión de máxima seguridad. Gary Sinise está físicamente desconocido -con una musculatura que ya la quisiera Rambo- y Charlize Theron, además de preciosa, como era de esperar, brilla en un personaje complejo, lleno de registros contrapuestos, y momentos de gran tensión. Resulta, a la postre, curioso comprobar cómo las moralinas y las parábolas visuales con carga social -éste film las tiene- cuando están bien ubicadas, funcionan a la perfección. En definitiva, un film interesantísimo, de factura realmente impresionante -en la antítesis de “Fargo” en cuanto al tratamiento del crimen y la nieve: aquí todo es oscuro y sucio-, donde se incluye una excelente fotografía y una gran banda sonora del siempre excelente Alan Silvestri. Muy, muy recomendable.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web