Ficha película

Título:
The Italian Job
Director:
F. Gary Gray
Intérpretes:
Charlize Theron, Edward Norton, Mark Wahlberg, Seth Green, Jason Statham, Donald Sutherland
Calificación:
Crítica

En el mundo del cine, el total casi nunca es igual a la suma de las partes. Precisamente ese componente azaroso, hace que la sorpresa muchas veces sea morrocotuda, sobre todo cuando un determinado director, con elementos presuntamente de baja calidad, consigue hacer un producto excelente. El caso que nos ocupa es justo el contrario: el videoclipero Gary Gray ha contado con los mejores elementos que uno pueda imaginar, a la hora de hacer una película del género de los “atracos”, tan de moda de un tiempo a esta parte, pero lamentablemente, no ha sido suficiente, sobre todo por las graves carencias que arrastra un guión demasiado irregular y paulatinamente, más y más predecible –un pecado mortal en este género-. Ni el referente de la excelente película homónima protagonizada por Michael Caine –y ¡Benny Hill!- en 1969-, ni el reparto de lujo –con Sutherland y Norton-, ni siquiera el bellezón de Charlize Theron han servido para que Gray lograra un producto que llegara a las expectativas que todos teniamos con respecto a este “remake” de un clásico de los robos, “Un trabajo en Italia” –en su traducción española-.
La clave de la traición, el robo y la fidelidad es la génesis del argumento, en el que un competente grupo de profesionales acaba de robar varios millones de dólares en lingotes de oro en Venecia. El problema arranca cuando uno de los miembros traiciona a los demás, llevandose el botín entero, y desatando la venganza del resto del equipo. A partir de ahora, todo consistirá en recuperar el oro, ayudados por la bellísima hija de uno de los defenestrados en el timo.
El gran problema de la película, es lo predecible de la historia. Tal y como se desarrollan los acontecimientos, el espectador no tiene ni la más mínima duda de cómo va a terminar la película, en todos los aspectos. Ni un solo resquicio, ni una sola duda, y por muy simpáticos que nos caigan los timadores, siempre tenemos que albergar la duda –aunque sea remota- que algo puede haber salido mal, que cuando estén celebrando el “golpe”, aparezca la policía o que la chica no es tan “buenísima” como parece –que en esta ocasión, lo parece, lo es y lo está-. El protagonista, Mark Whalberg –antaño el rapero “Marky Mark” o el modelo de ropa interior- parece haber encontrado el filón de su carrera con los “remakes”, habiendo realizado ya el de “Charada”, el de “El planeta de los simios” y ahora “The italian Job”, y haciendo honor a la verdad, está más soportable en este film que en sus registros habituales, así como todo el elenco, conformando una galería de personajes “enrrollados”, como mandan los cánones en este tipo de filmes. Pero lamentablemente, todo se ve venir de lejos. Y no es eso.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web