Ficha película

Título:
Vidas Furtivas
Director:
Sally Potter
Intérpretes:
Christina Ricci, Johnny Depp, John Turturro, Cate Blanchett, Harry Dean Stanton, Oleg Yankowsky, Tho
Calificación:
Crítica

¿Se acuerdan vds. de la famosa serie de dibujos animados para la televisión basada en la novela de Edmundo de Amicis llamada “De los Apeninos a los Andes”, en la que un niño italiano buscaba incansablemente a su madre a través de medio mundo junto con su mono Amedio? Bueno, pues esto es más o menos lo mismo, sólo que reforzado dramáticamente al ser la protagonista una bailarina rusa y judía, y desarrollarse la acción en la Segunda Guerra Mundial. Su llegada a Francia, el encuentro con un cantante de ópera italiano y, sobre todo, su descubrimiento del amor a través de un gitano zíngaro, son algunos de los elementos que Sally Potter, ha utilizado en el film que también ha escrito, y que pretende ser la gran epopeya a favor de las libertades y las igualdades.
La inglesa utilizó en su día la llegada del nuevo siglo –es una película del año 2000- para reflexionar sobre las salvajadas que se realizaron a principios del siglo pasado en nombre de la “pureza racial”. Pero desgraciadamente, a base de estirar demasiado una historia, y teñirla de elementos demasiado lacrimógenos, ha convertido una saga en un culebrón con un armazón argumental bastante pobretón, lleno de elementos demasiado obvios y predecibles. Ni siquiera el carisma de los mejores actores independientes del cine americano como Ricci, Depp, Turturro o Blanchet consiguen enmendar esta película, que además se extiende en el tiempo más de lo aconsejable, llegando a ser verdaderamente pesadita. Pero el problema que se ha dejado entrever en la directora, y que ya se dejaba adivinar en “Orlando”, uno de sus anteriores y sobrevalorados filmes, es la falta de modestia y lo pretencioso de su discurso: intentando sentar cátedra en todo momento, ha tocado demasiados elementos dramáticos, diluyéndose en cada uno de ellos ¿nos cuenta la historia de amor entre la niña-mujer bailarina rusa y el gitano? Si. ¿Nos cuenta la adaptación de la niña-mujer rusa en la sociedad capitalista? También. ¿Nos cuenta la búsqueda de una niña a su padre a través de todo el viejo continente para llegar a norteamérica, la tierra prometida? Pues también. Así, llega un momento en que cambiando demasiado de foco de atención no sabemos a qué carta quedarnos, en una película que además no aporta absolutamente nada nuevo al holocausto judío –que también se toca- en la Segunda Guerra Mundial. Y es una verdadera lástima que con esta monumental producción y con estos soberbios actores, se podría haber hecho inteligentemente una saga histórica, como la que realizó no hace mucho tiempo con menos medios Istvan Szabó en “Sunshine”, contando para el caso con Ralph Fiennes, William Hurt y Deborah Kara Unger. Pero ahora, más le hubiera valido a Potter, Sally, tener la magia de Potter, Harry para haber realizado una más interesante película.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web