Ficha película

Título:
Diablo (a man apart)
Director:
F. Gary Gray
Intérpretes:
Vin Diesel, Juan Fernandez, Geno Silva, Steve Eastin, Timothy Olyphant, Larenz Tate, Jacqueline Obra
Calificación:
Crítica

No hace demasiado tiempo, Steven Soderbergh nos demostraba que no estaba todo dicho en el cine sobre droga con “Traffic”, un brillante ejercicio audiovisual que además repasaba y conmovía los pilares de la sociedad occidental fustigando sin piedad muchos tópicos o verdades ocultas “políticamente incorrectas”. Por eso cuando vemos un film como el que nos ocupa –y que además, las distribuidoras ni se han molestado en traducir el título como “un mundo aparte”- la cosa ya huele. Si bien es cierto que a nivel de imagen está todo muy cuidado –a veces “demasiado” cuidado, ya que no vemos bien lo que está pasando-, el argumento es tan antiguo como previsible: un policía que captura al patriarca de un cartel narcotraficante mejicano, ve cómo en venganza asesinan a su esposa y entonces él empezará a estar cada vez más descontrolado hasta que se toma la justicia por su mano.
La formación de director de videoclips ha marcado demasiado, me temo, a este director, que intenta componer a cada plano un viaje a lo más subterráneo del hombre, cosa que a veces llega a cansar de tanta filigrana y estética. Y como colofón, tenemos a la nueva estrella del cine de acción, el gorilesco Vin Diesel, que –oh, sorpresa- realiza una interpretación de lo más convincente en esta ocasión. El problema es que todo rezuma una gran falta de originalidad, recordando en muchos, muchísimos casos esas famosas series televisivas como “Canción Triste de Hill Street” –donde todo terminaba fatal- y sobre todo, “Corrupción en Miami”, solo que ni Vin Diesel es Don Johnson, ni en las barriadas de Los Ángeles hay el dinero y el poder de Miami. Cuando, además de todo eso, los guionistas se ponen a jugar “creativamente” con un guión, creando verdaderas “trampas” para el espectador, uno no tiene por menos que sentirse divertido ante los infantiles intentos para falsear una historia que todo el mundo conoce. Ni las secuencias de violencia brutales, ni la pesadumbre de estar en un trabajo poco agradecido, ni las ansias de venganza cuando un narcotraficante asesina a tu esposa son algo nuevo en el cine o la televisión, sobrecargada desde hace ya muchos años con este tipo de historias.
No obstante, el film tiene momentos entretenidos y elementos muy de agradecer –como una estética tenebrista realmente arriesgada y que encaja bien en muchas secuencias-, así como una banda sonora realmente brillante. El problema es que no es nada original, pero es como el siguiente escalón para que Vin Diesel termine siendo la gran estrella del cine de acción que quiere llegar a ser, y prepárense, porque todavía queda mucho por llegar. Si el director, que ya ha demostrado su valía en la brillante “The italian Job” hubiera engarzado mejor el género del “thriller” en esta letanía policíaca, seguramente el resultado habría sido mejor.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web