Ficha película

Título:
Tres reyes
Director:
David O´Russell
Intérpretes:
George Clooney, Mark Whalberg, Ice Cube, Spike Jonze, Cliff Curtis.
Calificación:
Crítica

Una de las grandes grandezas que tiene, a mi modesto parecer, el cine americano, es su capacidad para reírse de sí mismo, desde sus mismos cimientos, hasta los estamentos más elevados, como la mismísima presidencia del Gobierno -recuerden filmes tan "políticamente incorrectos" como "Cortina de Humo" o "Primary Colors" a raíz del escándalo Clinton-Lewinsky-. Y como la historia es uno de los mayores filones que siempre ha tenido la historia del cine, pues hale, a tirar de historia, que además vende mucho.
A río revuelto...ganancia de pescadores, que dirían algunos. ¿Han pensado alguna vez en cuál sería su elección si pudiera coger el dinero suficiente sin que nadie se enterara, sin hacerle daño a nadie, pero, evidentemente, robándolo? Pues eso mismo es lo que les pasa a un grupo de élite que ha terminado su estancia tras la victoria en la guerra del golfo: se enteran de una remesa de oro kuwaití oculta y robada por el ejército de Sadam Husseín. Ni cortos ni perezosos, irán a por los lingotes de oro, claro que eso les hará meterse cada vez más en la auténtica vida de los refugiados iraquíes y les hará ver la auténtica realidad social de aquel país, destrozado por los sueños de grandeza de un desequilibrado. Aunque el papel protagonista estaba pensado en un principio para Mel Gibson o Nicholas Cage, Clooney casi se arrodilló ante el director para interpretar el papel protagonista del capitán Gates de las fuerzas especiales, "un tipo cínico y descreído, y al que no le importa nada, pero que cuando se dá cuenta de dónde está, recapacita. Empieza haciendo algo por razones mercenarias y beneficio propio, y al final hace lo correcto", declaró el protagonista de "Urgencias".
En cuanto a los hombres que también se embarcan en la aventura con su oficial, son Wahlberg y Cube, quienes se han definido como "unos hombres corrientes, que no son Rambo, que están tratando de salir adelante y que se encuentran en una situación que les exige elegir entre lo que está bien y lo que está mal; tienen que estar a la altura de las circunstancias en un mundo imperfecto", a estos dos actores también se les une Spike Jonze, una de las nuevas y firmes promesas de Hollywood, que acaba de dirigir "Cómo ser John Malkovich", una novedosa y original cinta.
El realizador de "Tres Reyes", aunque proviene del más puro cine "Indiewire" (cine independiente) y ha pasado por el festival de Sundance, ya en su anterior film atestiguaba un agudo sentido comercial con "Flirteando con el desastre", con Ben Stiller, Alan Alda y Patricia Arquette, y ahora ha apostado por un género que oscila entre lo bélico, la denuncia social, y la comedia más frenética. Acción, patriotismo exterior y estética de videoclip, en un film que promete espectacularidad a raudales, esperemos que no vacía de contenido, al venir de O. Russell.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web