Ficha película

Título:
Eres mi héroe
Director:
Antonio Cuadri
Intérpretes:
Manuel Lozano, Tony Cantó, Maru Valdivielso, Félix López, Antonio Dechent, Carmen Navarro, Juan Fern
Calificación:
Crítica

Con el cambio de siglo –y de milenio- parece que se ha puesto de moda hacer “revivals”, jugando con la nostalgia de los tiempos pasados, que a diferencia de lo que dijera Manrique, no tuvieron porqué ser mejores. Precisamente, el fenómeno mediático de la serie televisiva “Cuéntame” ha originado una visión entrañable de lo “retro”, que intenta discernir las claves en la historia de España, a través de la familia Alcántara. Ahora Antonio Cuadri desempolva la historia de la transición democrática española, en concreto del cataclismo que supuso la muerte de Franco en 1975, haciéndolo coincidir con la muerte de la niñez del protagonista, un chaval que llega desde el norte de nuestro país hasta Sevilla junto con su padre, un dependiente de las ya desaparecidas Galerías Preciados.
La pátina de entrañabilidad inherente que este tipo de reflexiones tiene ha sido simplificada bastante, haciendo hincapié más en la dramática situación política del momento que en una visión del verdadero protagonista del film, es decir, el chico: todos los momentos en los que el chico va descubriendo conceptos como la sexualidad, los amigos, la entrega, la fidelidad o el compañerismo terminan siendo eclipsados por un planteamiento excesivamente maniqueo de personajes y situaciones, que generalmente resultan demasiado ajenas al protagonista. Uno se encuentra estas situaciones sin ejes de referencia –que quizás son como se las encontró el protagonista del film- y en muchos casos, no encajan con la historia personal que estamos viendo.
Rodada en Sevilla, la película ha estado tan cuidada en factura como en producción, recomponiendo a la perfección la capital hispalense de 1974, tanto a nivel arquitectónico –han sido empleados efectos digitales para “reconstruir” buena parte del urbanismo de la época- como en la brillantísima dirección artística. Incuestionablemente, Manuel Lozano es el epicentro del film, un chaval –el de “La lengua de las mariposas”- que ha mutado en interesante, desgarbado y larguirucho adolescente de gesto tímido y pícaro a la vez; el resto del elenco juvenil ha sido completamente novel, y la verdad es que se nota bastante el cambio de registro. En cambio el excelente trabajo de secundarios –desde un creíble Tony Cantó a una perfecta Maru Valdivielso o los andaluces Juan Fernández y Mauro Rivera, sin olvidar al siempre grandioso Antonio Dechent- dota a la película de un gran nivel actoral y demuestra la capacidad de Cuadri a la hora de dirigir actores. En cambio, el realizador ha tomado un partido –nunca mejor dicho- excesivo en un film que desde mi modesto parecer, debería estar más centrado en el peculiar despertar del chaval protagonista, que busca un héroe, pero que termina convirtiéndose en uno haciendo realidad sus deseos y metas, y volviendo al lugar que le vio nacer no ya como niño, sino como hombre.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web