Ficha película

Título:
El Americano Impasible
Director:
Philip Noyce
Intérpretes:
Michael Caine, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Rade Serbedzija, Tzi Ma, Robert Stanton, Holmes Osbor
Calificación:
Crítica

Ver a Michael Caine en el reparto de una película ya es de por sí una garantía. No porque vayamos a encontrarnos un monólogo de Shakespeare –que los dice como nadie- sino porque tenemos la seguridad que haga lo que haga, estará magnífico. Pocas veces un actor tiene la versatilidad suficiente para encajar en películas comerciales con un cierto punto de caspa –véase “Austin Powers y el miembro de oro” o “Miss Congeniality”- y acto seguido, ganar el Oscar al mejor secundario por un film de calado social como “Las Normas de la Casa de la Sidra”. En esta ocasión Caine interpreta a un descreido, irónico y muy británico periodista destacado en el Saigón de los cincuenta, en los últimos coletazos del colonialismo francés en Vietnam, y en pleno embrión de la “ayuda” de Norteamérica contra el comunismo. El fresco social que planteó magistralmente Greene en la novela, está bien trasladado por Noyce al film, pero en su afán por la literalidad –cosa que no hizo con las novelas de Tom Clancy, de las que adaptó “Juego de Patriotas” y “Peligro inminente”- hace que el ritmo del film sea lento a base de hacer muy densas las descripciones del entorno social y psicológico del protagonista. De esa forma, el triángulo de sentimientos entre el periodista británico que interpreta Caine, su bellísima y jovencísima amante vietnamita y el joven americano que entra en su círculo de amistades no termina de ser el epicentro de la historia, como debería, y en muchos momentos, se convierte casi en un pretexto para describir las evoluciones políticas de Vietnam. Además, la estructura dramática del film llega a ser bastante predecible, con una más que notable certeza del desenlace final.


Indudablemente, el mayor valor objetivo de la cinta es la monumental interpretación de Caine, que a cada aparición suya llena la pantalla de punta a cabo, con un personaje a la medida del cinismo británico que el actor ha sabido imprimir al carácter. Aunque ya tiene dos estatuillas de Hollywood al mejor secundario, este año opta por otra al mejor actor principal, y tiene muchas papeletas para conseguirlo. Además de una magnífica banda sonora hay que señalar igualmente los encomiables esfuerzos de Brendan Fraser por convertirse en un actor “serio”, pero a base de haber realizado una carrera un tanto peculiar –es inevitable sonreir viendo su cara de pánfilo, tantas veces retratada en películas como “El hombre de California”, “George de la Jungla” o “Cabezas Huecas”- resulta una ardua tarea. Seguramente, si Noyce no hubiera estado tan imbuido de un texto tan profundo como el de Greene, se habría ajustado mucho mejor a una estructura de cine negro más puro, como la historia requería. Pero a pesar de algunos baches de ritmo, es un film de gran entidad y peso específico, como el propio Michael Caine.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web