Ficha película

Título:
Star Trek Nemesis
Director:
Stuart Baird
Intérpretes:
Patrick Stewart, Brent Spiner, Michael Dorn, Levar Burton, Marina Sirtis, Jonathan Frakes, Tom Hardy
Calificación:
Crítica

Explicar la pasión que alguien puede tener por Star Trek no es fácil: no ya por la particular veneración a unos actores que marcaron una época en la historia de la televisión –desde William Shatner o Leonard Nimoy hasta Patrick Stewart o Brent Spiner- o por el merchandising que origina la “saga” –desde las camisetas a las maquetas o los muñecos-; para entender esta fijación habría que bucear en razonamientos mucho más profundos, como en creer en un plausible futuro del hombre donde el mundo entero esté unido en paz, donde la economía sea otra a la que conocemos y donde el dinero, la avaricia o los intereses personales sencillamente, no existan. La ayuda, la intención de mejorar o la comprensión serían los motores de una humanidad que se uniría a todas las razas y especies del universo en una federación de planetas.
Esta “utopía”, aunque evidentemente, tiene algo de filosófico, no está exenta de emociones, ya que existen las aventuras, las razas beligerantes, y, cómo no, los guardianes de la paz, representados en el buque insignia de la federación, la nave estelar “Enterprise”, con el exquisito Capitán Picard al mando de su ya conocida tripulación formada por el androide Data, el primer oficial Ryker, el ingeniero ciego LaForge o el Klingon Worf. En la décima entrega cinematográfica de la serie, nuestros amigos se enfrentan con la más compleja y peligrosa especie del universo, Los Romulanos, en lo que podría significar la destrucción del planeta tierra.
Esta saga, aunque tiene sus elementos infantiles –ahí tenemos a Data cantando por Irving Berlin- no está fundamentalmente orientada a los más pequeños: su contenido político y las tramas de poder son la base de este film que ha sido magníficamente escrito por John Logan, guionista de “Gladiator” o “Un domingo cualquiera”. La historia contiene no sólo los elementos clásicos de Star Trek, sino además aventuras trepidantes, una elaboradísima trama –con la “némesis” del famoso Picard, o el “hermano” de Data- y una historia de envidias y superaciones que ríanse de cualquier intriga de Agatha Christie. Quizás uno de los puntos negros de la cinta sea que, al haber sido escrita por un furibundo “trekkie” –es como se llaman a los seguidores de estas películas y series de televisión- hay muchas cosas que se dan por entendidas, y el espectador medio pueda sentirse algo perdido.
Realmente, el film suena a conclusión de la que fue “La nueva generación”, que casi clama ya por la jubilación, aunque personalmente creo que todavía le quedarían varios viajes a toda esta tripulación dentro de la renovada “Enterprise”. Esperemos a ver si existe relevo.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web