Ficha película

Título:
Chicago
Director:
Rob Marshall
Intérpretes:
Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah
Calificación:
Crítica

Desde los inicios del cine, el musical ha sido uno de los grandes géneros cinematográficos. Al Jolson ya cantaba “Swany” en “El Cantor de Jazz” y desde Fred Astaire a Nicole Kidman o Björk, todas esas estrellas fulgurantes nos han hecho soñar con un particular mundo de fantasía y emociones realmente enardecedoras. Como todos los géneros, el musical tiene una serie de claves clásicas, que han ido evolucionando al ritmo de la frenética estética visual promovida por las nuevas tendencias musicales de videoclips y publicidad, ejemplificadas en una cadena televisiva que ha supuesto una ruptura notable con todo lo que signifique una adaptación visual de la música, la MTV (o Music-Tele-Visión, si pudiéramos traducirlo).
Sin lugar a dudas, en los musicales cinematográficos siempre ha habido una simbiosis con la tradición teatral del siglo XX, estando Broadway en el ojo del huracán. Ginger Rogers, Gene Kelly y por supuesto, Bob Fosse comenzaron sus carreras entre las bambalinas para terminar delante –o detrás- de las cámaras, trasladando esa representación. Lo que claramente se ha superado –y fue indudablemente la enorme contribución de Fosse al género- es el estancamiento de una serie de números musicales dispersos en el desarrollo narrativo del film: tanto “Cabaret” como “All that Jazz” eran impresionantes filmes donde cada canción formaba parte de la evolución dramática de los personajes y la historia. Precisamente “Chicago” fue la obra que lanzó a la fama a Bob Fosse en los años setenta en Broadway, y el director la versión cinematográfica que nos ocupa, no se ha comido mucho el coco: simplemente ha trasladado –muy burdamente, por cierto- toda la estructura teatral. La verdadera historia de Roxie Hart –un proyecto de cabaretera en los locos años del Charlestón, en Chicago que mató a un amante mentiroso- es el pretexto para la historia, que no es más que un folletín barato de cine negro, con las notas más tópicas. Es cierto que puede existir cierta complicidad cómica, pero los referentes de Fosse, con personajes calcados de sus películas –el “maestro de ceremonias” de “Cabaret”, impresionante Joel Grey, ahora convertido en un mal presentador, exento de carisma, la soñadora personalidad de la protagonista, que la hace imaginarse un mundo donde todo es música, como en “All that Jazz” (que por cierto, es el nombre del primer y último número musical de “Chicago”)- son demasiado evidentes, amén de mostrar una gran inexperiencia en la dirección cinematográfica. La brillantez de algunos números –como el de los periodistas-marionetas- queda eclipsada por la pobretona puesta en escena de la mayoría de canciones, que son superadas con creces por cualquier anuncio navideño de Freixenet. Ni el encomiable esfuerzo de los actores, ni la bien recreada atmósfera de los años 30 nos hacen olvidar el fantasma de Fosse, que se revolverá ante la mediocridad de este film.


Federico Casado Reina



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