Ficha película

Título:
Una noche con Sabrina Love
Director:
Alejandro Agresti
Intérpretes:
Cecilia Roth, Fabián Vena, Tomás Fonzi, Giancarlo Giannini, Julieta Cardinali, Mario Paolucci, Carlo
Calificación:
Crítica

Estamos ante una película tan atípica como la peculiar personalidad del director, que nos deleitó en el pasado con “Buenos Aires Viceversa”, “El Acto en cuestión” y más recientemente “El viento se llevó lo que”, ganando por esta última cinta la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en el año 1998: descubrir la ternura de un adolescente a través de un concurso para pasar una noche de ardiente sexo con una famosa porno star es completamente heterodoxo, como son los personajes descritos con pulso por Agresti en un film que engancha desde el principio.

La mezcla entre el realismo y el componente más onírico del lenguaje cinematográfico, en una nueva fórmula que entraña no buena parte de mística e incluso “magia” en el sentido más amplio de la palabra, logra que la personalidad de su protagonista, un joven de un remoto pueblecito argentino que ha de realizar un viaje hasta Buenos Aires para conocer a su hada madrina embutida en látex y ligueros, se perfile con la dulzura de quien esculpe en madera el retrato de un adolescente que descubre el amor a través del sexo. La llegada del chico rural a la megalítica capital argentina es como el viaje de Ulises: se topará con imposibles poetas vagabundos, con bellas y jóvenes periodistas que le seducirán e incluso con su propio hermano, transformado y adaptado a la cruenta y terrible vida urbana donde la supervivencia es la única máxima posible.... Una galería de personajes que impulsarán su viaje iniciático a una nueva relidad que le transformará.

La habilidad de Agresti a la hora de plasmar y fusionar los elementos de la fantasía erótica del chico -tan subida de tono como ingenua, a la postre- y la dura realidad -el dinero que mueve la telebasura, basada en el morbo y el sexo- es realmente encomiable, utilizando las notas exactas para crear una fórmula magistral idónea para traspasar las propias imágenes y provocar una reflexión en el espectador: nuestras más deseadas fantasías, nuestros mayores anhelos, para que sigan siendo tan maravillosos tienen la condena de su imposible cumplimiento... so pena de convertirse en banales y faltos de interés.

En cuanto a la interpretación, tanto Fabián Vena, el joven chico idealista y soñador, como Tomás Fonzi, el desencantado hermano que se adaptó al ambiente cosmopolita de Buenos Aires, son realmente notables, así como las egregias intervenciones de una espectacularmente sensual Cecilia Roth y un contundente y efectivo Giancarlo Giannini. Una interesante cinta por cuanto desposee de bastantes tópicos sentimentaloides y blandengues el nacimiento de la madurez, y a la vez consigue suavizar el verdadero drama de hacerse adulto.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web