Ficha película

Título:
Apasionados
Director:
Juan José Jusid
Intérpretes:
Pablo Echarri, Natalia Verbeke, Nancy Dupláa, Héctor Alterio, Pablo Rago, Adrian Yospe, Laura Oliva.
Calificación:
Crítica

En plena fiebre del llamado “nuevo cine argentino” –que en realidad, se refiere a dos películas que han sido un éxito, “Nueve reinas” y “El hijo de la novia”- los productores y distribuidores se han apresurado en vendernos más de este producto. Ahora nos llega una comedia de enredo que promete ser tan delirantemente divertida como entrañable y dulce. Pero –oh, craso error- las fábulas, aunque tengan un componente de fantasía, han de basarse en una cierta realidad, a no ser que tengamos un tono tan desquiciado que ya todo dé igual. Este no es el caso, ya que a pesar de los denodados esfuerzos de tres guionistas, no han conseguido realizar una historia con la suficiente credibilidad como para interesar al espectador, sin hablar de lo completamente predecible del desarrollo dramático y el maniqueo planteamiento de los personajes. Salpicado de algún momento divertido –que paradójicamente, viene de los personajes secundarios- el film tiene un desarrollo abrupto y comete el peor pecado para una comedia: que se vean venir las “gracias”.
No todo van a ser varapalos, porque en honor a la verdad, el film arranca de una forma original y divertida: una mujer decide ser madre inseminada artificialmente, pero ante lo anónimo de los “donantes” de estos centros, decide ella misma elegir un “donante” que no es otro que el perfecto novio de su mejor amiga, que por cierto, es de lo más fashion. Como el “invento” que ella realiza no le funciona –una probeta llena de semen y una pipeta para adobar el pavo por dentro…-, al final tiene que recurrir al método tradicional, y claro, pasa lo que pasa, que el intercambio de fluidos marca lo suyo…
Desgraciadamente, sabemos el final del film prácticamente desde el arranque, ya que como en un cuento de hadas, reconocemos de antemano al príncipe, a la princesa, al mago y a la bruja –todo ello, literal, porque están presentes en el film, lo que pasa es que, por ejemplo, la bruja es del tipo de Blancanieves, bella, con una agencia de publicidad, unos cochazos de lujo y un teléfono móvil de última generación…-. Jusid, que siempre se ha caracterizado por realizar películas “blanditas” con cierto toque “merengue”, tales como “Papá es un ídolo” o “Esa maldita costilla”, ahora ha realizado una dirección de actores bastante deficiente, desaprovechando el talento de Natalia Verbeke o dejando a Pablo Echarri –curtido en los culebrones televisivos argentinos- realizar la peor parodia de un llanto que jamás hemos visto en la historia del cine.
Aunque la crisis agobie a la industria argentina, no es plan de intentar vender algo que resulta falso, forzado, lleno de tópicos e intentando recrear un imaginario mundo de felicidad material que sólo se ve interrumpido por la felicidad sentimental. Y para exportar este producto, mejor esperar y, haciendo un profundo examen de autoconciencia, ser algo más honestos.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web