Ficha película

Título:
Astérix y Obélix: Misión Cleopatra
Director:
Alain Chabat
Intérpretes:
Christian Clavier, Gerard Depardieu, Jamel Debbouze, Monica Bellucci, Claude Rich, Alain Chabat, Ger
Calificación:
Crítica

El mundo cultural francés no sólo ha sabido exportarse notablemente en todas sus vertientes artísticas, sino que ha creado una verdadera industria en cada una de las disciplinas creativas, cine incluido, hasta el punto que en sus propias fronteras le hacen mella al todopoderoso imperio cinematográfico americano. El mundo del cómic también tiene sus verdaderas estrellas, entre las que destacan por méritos propios Tintín y el inefable Astérix, que además revisaba en tono jocoso –y metafóricamente mordaz- la invasión romana en la Galia y cómo un grupo de “irreductibles” lugareños le hacían frente con ingenio, arrojo y una poción mágica que multiplicaba su fuerza. La primera traslación del universo de Astérix a la gran pantalla fue un éxito comercial para una película familiar francesa, que llegó hasta los más remotos lugares. En realidad, toda la industria del cine francés puso la carne en el asador con este film, contando con Depardieu, Clavier, y Benigni. El problema es que todo se quedó en lo circunstancial, en trasladar todo el universo de Goscinny y Uderzo con la mayor exactitud posible –especial mención merecían los efectos especiales en los ataques de los galos- y el guión se resintió bastante, a base de hacer demasiadas concesiones a los espectadores más jóvenes. En esta ocasión se ha paliado, al menos en parte, esta carencia, al haber contado con el director, actor y guionista galo de origen turco Alain Chabat, que ha realizado con eficacia una película divertida, aunque todavía lastrada con los “chistes” para los más pequeños. Obviamente, el cómic original era una delicia para los niños, pero los que verdaderamente disfrutan del irónico sentido del humor, son los mayores.
En esta ocasión nuestros héroes viajan hasta Egipto acompañados del druida Panoramix, que ayudará a un arquitecto a construir un magno palacio en honor del egocéntrico César. Si dicha construcción no se termina en un plazo de tres meses, la dominante Cleopatra – ¡impresionante Monica Bellucci! – le echará a los cocodrilos sagrados. Con este guión, sacado de los dibujos originales casi literalmente, la película se articula como un buen producto comercial que parece sacado de cualquier productora norteamericana con el fin de recaudar grandes beneficios, para lo que no se cortan un pelo a la hora de utilizar todos los recursos posibles –tales como canciones de Umberto Tozzi o James Brown- para hacer el producto mucho más comercial. Para ser justos, la película tiene su gracia, hay momentos muy logrados y la producción es tan fastuosa como requieren el imperio egipcio y romano –y, por supuesto, el exportador imperio francés de producción cinematográfica - pero desgraciadamente, en muchos casos se afanan demasiado en “hacer gracias”, rozando el ridículo con burdos trucos fuera de tono –demasiado ubicados para los más pequeños, repito-. Lo mejor, las réplicas de Cleopatra, un lucidísimo Depardieu, y unos impagables piratas, igualmente calcados del cómic.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web