Ficha película

Título:
Iris
Director:
Richard Eyre
Intérpretes:
Kate Winslet, Hugh Bonneville, Judi Dench, Jim Broadbent, Eleanor Bron
Calificación:
Crítica

Las adaptaciones cinematográficas de libros generalmente suelen ser poco acertadas, no ya por la extrapolación del lenguaje narrativo –similar entre el cine y literatura, pero con grandes diferencias a veces insalvables- sino por la temática: lo que en literatura puede resultar una reflexión calmada y aguda, en cine se puede convertir en un tostón insoportable, sobre todo cuando el director intenta “ser fiel” al mensaje escrito –por ello, lúcida fue la reflexión de Jean Jacques Annaud, que adaptó “El nombre de la rosa” de Eco, diciendo aquello que “la única forma de ser completamente fiel a un libro en cine, es poniéndolo en un atril y filmándolo”-.
El personaje central del film es la intelectual y escritora irlandesa Iris Murdoch, que vista a través de los ojos de su marido, John Bailey, casi recorre la historia contemporánea en el pensamiento occidental, con su inusitada brillantez de reflexión. El acto de amor realizado por el también profesor de Oxford sobre su esposa es a todas luces entrañable, así como la interpretación que realiza Jim Broadbent y que le valió un Oscar de Hollywood. En general, hay que ser justos y reconocer el notable trabajo que realizan todos y cada uno de los actores del film, desde Kate Winslet, que da vida a una contestataria y joven Iris Murdoch, hasta la inconmensurable Judi Dench, un prodigio de interpretación que sorprende a cada plano que aparece y cuyas palabras sentencian una personalidad brillante.
El tratamiento cinematográfico que Eyre realiza sobre el verdadero telón de fondo de la película –la enfermedad de Alzheimer- es orquestado no solo con una exquisitez digna de un cirujano, sino que en un lúcido giro, Eyre se permite añadir consciente y funcionalmente algunas notas de humor que dinamizan la historia, haciéndola mucho más entrañable y menos hierática y fría de lo que pudiera pensarse en unos personajes netamente anglosajones. El preciosismo en la factura, así como la mimética transformación de todo el elenco, son otros de los elementos a destacar en un film que también cuenta con una soberbia banda sonora de James Horner, que subraya con contundencia pero sin sobrepasar un razonable registro dramático, los momentos cruciales del film, a cada recuerdo alterado por la enfermedad de las pasiones y los amores juveniles.
No hace demasiado tiempo también teníamos la oportunidad de disfrutar con “El hijo de la novia”, otra película que trataba del Alzheimer y que también provocaba muchas sensaciones y sentimientos. Ahora este testamento literario –y cinematográfico- de la capacidad de una librepensadora como Iris Murdoch es una auténtica obra vital, un resumen existencial muy conseguido y emotivo –sin rayar en la sensiblería- de una mujer y un hombre enamorados.


Federico Casado Reina



©2001. AndaluNet, Diseño y hospedaje de páginas Web